La
neuroeducación es la disciplina que promueve una integración
entre las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo
neurológico. Por lo tanto, lo que se pretende es concederle más
importancia al hecho de que el aprendizaje se lleve a cabo a través de procesos
cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían de manera paralela al
desarrollo del cerebro optimizando así el aprendizaje humano.
Uno de los
autores más conocidos en neuroeducación es Francisco
Mora, el principal
defensor de la idea de que nadie es capaz de aprender nada
si no le motiva. Afirma
que el mecanismo cerebral es capaz detectar lo diferente de la monotonía
diaria, por lo que es necesario despertar emociones en el alumnado para que el
aprendizaje sea efectivo. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que resulte
interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo
poderoso. Precisamente el juego es, en los primeros años, la conducta que
desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. Lo
cierto es que en el ser humano la curiosidad, ese deseo de conocer cosas
nuevas, es el que lleva a la búsqueda de conocimiento no sólo en general, sino
en el contexto del colegio, las universidades o en la investigación
científica.
Hoy sabemos
que una buena educación produce cambios profundos en el cerebro que ayudan a mejorar
el proceso de aprendizaje posterior y el propio desarrollo del ser humano.
En este contexto, ya se empieza a hablar de la necesidad de extraer los
conocimientos que aporta la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva y
llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor, es decir,
hacerlo de una manera más eficiente, nueva y diferente de como hasta ahora se
ha hecho utilizando nuevas estrategias.
Los
docentes debemos de tomar conciencia que este nuevo planteamiento resalta la necesidad de transformar la manera de
educar, dejando de lado las metodologías y el currículo
tradicional, aunque estos cambios nunca serán efectivos si no se otorga a los
docentes de la formación necesaria para llevarla a cabo.
Todo ha de comenzar por
entender que nuestro alumnado es un ser global y que todos los contenidos
académicos que les demos en los centros escolares deben ir ligados a la comprensión del funcionamiento de su entorno
cotidiano tanto a nivel conceptual como instrumental.
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