viernes, 5 de julio de 2019

NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE APRENDE LO QUE SE AMA


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La neuroeducación es la disciplina que promueve una integración entre las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. Por lo tanto, lo que se pretende es concederle más importancia al hecho de que el aprendizaje se lleve a cabo a través de procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían de manera paralela al desarrollo del cerebro optimizando así el aprendizaje humano.

Uno de los autores más conocidos en neuroeducación es Francisco Mora,  el principal defensor de la idea de que nadie es capaz de aprender nada si no le motiva. Afirma que el mecanismo cerebral es capaz  detectar lo diferente de la monotonía diaria, por lo que es necesario despertar emociones en el alumnado para que el aprendizaje sea efectivo. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que re­sulte interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo poderoso. Precisamente el juego es, en los primeros años, la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. Lo cierto es que en el ser humano la curiosidad, ese deseo de conocer cosas nuevas, es el que lleva a la bús­queda de conocimiento no sólo en general, sino en el contexto del colegio, las universidades o en la inves­tigación científica.

Hoy sabemos que una buena educación produce cambios profundos en el cerebro que ayudan a me­jorar el proceso de aprendizaje posterior y el propio desarrollo del ser humano.  En este contexto, ya se empieza a hablar de la necesidad de extraer los conocimientos que apor­ta la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva y llevarlos a las aulas con la finalidad de aprender y enseñar mejor, es decir, hacerlo de una manera más eficiente, nueva y diferente de como hasta ahora se ha hecho utilizando nuevas estrategias.

Los docentes debemos de tomar conciencia que este nuevo planteamiento resalta la necesidad de transformar la manera de educar, dejando de lado las metodologías y el currículo tradicional, aunque estos cambios nunca serán efectivos si no se otorga a los docentes de la formación necesaria para llevarla a cabo.
Todo ha de comenzar por entender que nuestro alumnado es un ser global y que todos los contenidos académicos que les demos en los centros escolares deben ir ligados a la comprensión del funcionamiento de su entorno cotidiano tanto a nivel  conceptual como instrumental.

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