viernes, 5 de julio de 2019

LAS TIC COMO ELEMENTO DE COHESIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD MEDIANTE EL ABP. UN ESTUDIO DE CASO.


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1. Introducción
 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen incorporándose al quehacer escolar  Estas herramientas, integradas a propuestas activas para el alumnado -como el Aprendizaje Basado en Problemas deben concebirse como una propuesta para el desarrollo de las competencias educativas. Es, por ello, que el interés de este estudio reside en comprobar cómo pueden contribuir las TIC en la mejora de la competencia comunicativa oral a través de una propuesta de ABP, con una duración estimada de 8 sesiones de 45 minutos en un aula de 5º de Educación Primaria-, que contribuya a potenciar el espíritu crítico y social.

2. Marco Teórico                     
El aprendizaje competencial se ha convertido en una exigencia en la escuela actual pues contribuye a la formación del alumnado desde una triple dimensión -ser, saber y hacer.

2.1. La integración de las TIC
Las tecnologías están vertebrando nuestra sociedad y requieren nuevas habilidades y destrezas para desarrollarnos y convivir dentro de ella, lo que demanda una alfabetización digital. Existe la urgente necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y demandas sociales, y la escuela debe acometer un proceso de reflexión e innovación sobre estas inercias. Las tecnologías son un medio y no un fin, por lo que innovar es un proceso mucho más profundo en el que las tecnologías se convierten en una aliada para los cambios requeridos en todos los niveles (Mariño, 2009). Por tanto, no podemos olvidar que las TIC, como elementos de mejora en la escuela, solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de mejoras y cambio educativo más amplio. Pese a todo, los avances producidos en las TIC permiten que el alumnado adquiera un papel más activo y formativo en el uso de la red. Así, los usuarios han pasado de ser consumidores del conocimiento, generado por otros; a ser productores de conocimiento y vivencias que comparten -la llamada Web 2.0. Por tanto, la escuela debe esforzarse en orientar a su alumnado en la demandada alfabetización digital, entendida no solo como el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también como el conocimiento de los significados y  de las prácticas asociadas a dicha utilización con el fin de hacer un uso adecuado de ellas

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2.2. La oralidad en el aula
 El lenguaje es una herramienta básica del comportamiento social, un instrumento que configura al ser humano: sus ideas, su inteligencia, su personalidad… por lo que es esencial para el desarrollo de cualquier faceta de su existencia. Por este motivo, se antoja esencial que la escuela contemple su enseñanza desde el uso funcional de la lengua, conocer e interaccionar con el ser humano y desarrollarse en sociedad. Pero, a pesar de los estudios de las últimas décadas y las aportaciones incorporadas de la lingüística la tarea de enseñar lengua en las escuelas sigue sin ser sencilla el desequilibrio en el tiempo dedicado al aprendizaje de las diferentes esferas de la lengua, priorizando la ortografía y la morfología sobre la oralidad; o el diseño organizativo de las aulas. Se antoja esencial incluir las TIC en este proceso de transformación, ya que ayudará a plantear dentro del aula “una metodología activa y lúdica, donde se dinamicen las cuatro destrezas comunicativas -leer, escuchar, hablar y escribir- planteando la conversación como base de la interacción en el aula.

2.3. El aprendizaje basado en proyectos
El ABP es una opción que ofrece un modelo en el que los estudiantes trabajan de manera activa, plantean, implementan y evalúan aprendizajes que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula. El aprendizaje por proyectos se erige, pues, en una herramienta ideal para el desarrollo de competencias en el alumnado y para dar respuestas a los retos del siglo XXI, orientándose siempre a la acción. Desde un punto de vista metodológico, el trabajo por proyectos integrados permite dar una respuesta globalizada a las demandas educativas del alumnado; desarrollar competencias; ofrecer una formación polivalente capaz de adaptarse y dar respuestas a un mundo cambiante; incluir aspectos sociales, tecnológicos y científicos en la educación; u otorgar más libertad y autonomía al alumnado en su proceso de aprendizaje.

 3. Resultados

 3.1 Objetivos La presente actuación persigue una serie de objetivos que complementan nuestra principal intención: evaluar cómo el uso de las TIC, desde una metodología basada en proyectos -ABP-, contribuye al desarrollo de las habilidades orales en los estudiantes de Educación Primaria.

3.2 Población y muestra
 Esta investigación se desarrolló con una muestra de doble naturaleza: por un lado, 15 alumnos -entre los que hay ocho niñas de entre 10 y 13 años; y seis niños, de entre los 10 y 11 años-; y, por otro, tres docentes -la tutora, que también imparte a los alumnos las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Música; otra maestra, que imparte Inglés; y una tercera, de Educación Artística, Plástica y Visual

3.3 Técnicas e instrumentos para comprender el contexto
 Las principales técnicas e instrumentos que se utilizaron para recopilar la información y realizar un riguroso planteamiento metodológico fueron las siguientes:
  - Lista de observación para el aula
- Entrevistas no estructuradas
- Rúbrica de destrezas orales
- Diario de campo

3.3.1 Adentrándonos en el contexto
En concreto, se organizaron una serie de exposiciones orales grupales – con intervenciones individuales de todos los alumnos- de trabajos de clase realizados previamente. En las mismas, el registro total de los 15 alumnos alcanzaba los 190 puntos (con un promedio de 12’6 puntos), alejado del nivel medio calibrado en dicha rúbrica para el desarrollo de desempeño -16 puntos-. De hecho, se corroboró que tan solo había dos alumnos que estaban por encima de la media, con 17 y 18 puntos respectivamente. A partir de toda la información recabada, se elaboraron unas preguntas (entrevistas) destinadas a obtener nuevas evidencias y dirigidas a las maestras que impartían estas materias en la clase que ha sido objeto de estudio. Las docentes, con una experiencia que oscila entre los 6 y 9 años (66,6%), conocían el trabajo por proyectos integrados solo por formaciones recibidas desde el Centro de Profesorado, y solo una lo había puesto en práctica, pese a que todas concebían esta metodología como “más atractiva, interesante y eficaz”. Finalmente, en cuanto a la Competencia en Comunicación Lingüística, dos de las tres entrevistadas expresaron que la mayoría de sus alumnos tenía un nivel de desarrollo “medio”.

4. Análisis y resultados
Una vez finalizado el proyecto, se volvió a pasar al alumnado la misma rúbrica diseñada y ejecutada previamente, con la intención de evaluar el desarrollo de desempeño alcanzado. Los resultados fueron concluyentes: la suma total pasó de los 190 puntos iniciales a 246 puntos tras la experiencia desarrollada y la media se situó en 16, 4 puntos frente a los 12,6, siendo el porcentaje de desarrollo del 29,47%.

5. Conclusiones
La investigación ha permitido alcanzar los fines propuestos y los resultados de la propuesta han sido muy satisfactorios. Respecto a la metodología y la aplicación didáctica, se ha revelado que el trabajo por proyectos integrados y la implementación de las TIC son grandes potenciadores del aprendizaje competencial (en este caso comunicativo), ya que sitúan al alumnado en el centro de un proceso abierto y flexible, donde tienen autonomía y responsabilidad, y donde cuentan con posibilidades ilimitadas y oportunidades de reflejar su propio sentir gracias a las herramientas digitales. Por último, también se ha constatado la existencia de profesores que no abogan por evolucionar y mejorar en su práctica docente, ya que se encuentran demasiado estancados en el libro de texto como único recurso, el silencio como herramienta de control en el aula y la parcelación de conocimientos.

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