Una comunidad de aprendizaje en línea es
un espacio en internet que responde a las necesidades de aprendizaje de sus miembros. A través de las redes sociales y la
comunicación por computadora, los involucrados, como una comunidad, trabajan
por alcanzar un objetivo de aprendizaje compartido. Los objetivos de
aprendizaje pueden ser propuestos por el punto focal de la comunidad o pueden
surgir de las discusiones entre los participantes que reflejan sus intereses
personales. En una comunidad de aprendizaje en línea, las personas comparten
conocimientos a través de la discusión textual, audio, vídeo, u otros medios de
Internet compatible.
El
aprendizaje colaborativo en entornos mediados por la tecnología requiere de un diseño pedagógico centrado en la actividad, En este tipo de propuestas,
los recursos y el acompañamiento deben estar subordinados a la tarea que se les
propone a los alumnos, la interacción que los participantes tengan con los
contenidos propuestos, tanto de manera individual como grupal, son una parte
importante del proceso mismo de aprendizaje. En una comunidad de aprendizaje la construcción del conocimiento en
las aulas virtuales está
asociada a la presencia docente, es decir, a la guía del asesor en los debates,
no sólo para incluir problemas que generen interés y curiosidad, sino también
para que los profesores soliciten a los estudiantes que fundamenten su participación.
Los
procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en entornos digitales pueden
plantearse desde perspectivas colaborativas y de construcción del conocimiento,
dando lugar, entonces a comunidades virtuales de aprendizaje. Las comunidades
virtuales de aprendizaje difieren, de esta forma, de la interpretación común de
comunidades porque no están limitadas por la geografía, la industria, la
profesión, el sexo, la raza, religión o edad. Las comunidades virtuales de
aprendizaje tienen el poder de transcender estas fronteras artificiales,
interrelacionándonos junto con nuestra humanidad, curiosidad y creatividad compartida.
Desde esta
perspectiva, los cursos y actividades académicas desarrolladas en los campus
virtuales y otros entornos digitales, requieren de nuevos enfoques más
centrados en el alumno y apoyados en la interacción, para poder ser
consideradas comunidades virtuales de aprendizaje. Existe mayor probabilidad de
lograr comunidades virtuales de aprendizaje cuando se dan una serie de
ingredientes críticos, como por ejemplo: curiosidad, indagación; compromiso;
deseo de trabajar en colaboración; atención a la experimentación; superación de
las fronteras; sentimiento de pertenencia.
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