El Aprendizaje Basado en
Proyectos implica el formar equipos integrados por personas con perfiles
diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan
juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias
ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los
estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales.
Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje
Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional
definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá
del aula de clase.
Son muchas las ventajas que
este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los
estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un
plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no
tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad
al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y
personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados
en diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la
solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y
con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también
aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan.
Sin embargo, como todos los
modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje tienen desventaja para su
implementación, como serían las siguientes:
• Requiere de un diseño
instruccional bien definido.
• En su diseño deberán
participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo
si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación.
Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
• Es costoso en todos los
sentidos.
• Dificultar para integrar y
coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos
participantes.
• Se requiere tiempo y
paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
Sin embargo, los tres ejes
principales del Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen: relaciones,
comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante. A medida que docentes y
estudiantes interactúan para planear y trabajar, aprenden a desarrollar
relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias previas.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el
enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de
la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los
estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de
diversos recursos.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar en base a un plan. La
idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los
estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?,
factores de riesgo a enfrentar, medidas alternativas para asegurar el éxito,
resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de
actividades.
En el Aprendizaje Basado en
Proyectos el docente actúa como facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos
y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Sin embargo, los alumnos
recopilan y analizan la información, hacen descubrimientos e informan sobre sus
resultados. El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la
información. La evaluación debe ser real
e integral. Este tipo de evaluación algunas veces se denomina "valoración
de desempeño", y puede incluir la evaluación del portafolio del estudiante
Implementación
del Aprendizaje Basado en Proyectos
1. Objetivos
Es muy importante que todos
los participantes tengan claros los objetivos, para que el proyecto se planee
y sea completado de manera efectiva.
Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique
los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a éste.
Herman, Aschbacher y,
Winters (1992) han identificado cinco elementos que se deben tener en cuenta
cuando se plantean objetivos de aprendizaje:
• ¿Qué habilidades
cognitivas importantes deben desarrollen mis estudiantes? Utilice como guía los
estándares básicos de logro de competencias.
• ¿Qué habilidades afectivas y sociales deben desarrollar los
estudiantes? • ¿Qué habilidades metacognitivas deben desarrollar los
estudiantes? • ¿Qué tipo de problemas deben
de resolver los estudiantes? • ¿Qué conceptos y principios deben los
estudiantes estar en capacidad de aplicar?
Pasos para la implementación
de una actividad en el Aprendizaje
Basado en Proyectos:
A) Inicio
B) Actividades Iniciales de
los equipos
C) Implementación del
proyecto
D) Conclusión desde la
perspectiva de los estudiantes
E) Conclusión por parte del
profesor
Aprendizaje
Basado en Proyectos en entornos virtuales
Las tecnologías de
información y comunicación (TICs) ofrecen, al Aprendizaje Basado en Proyectos,
herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de
horarios. Tecnologías tales como sitios Web, foros de trabajo,
videoconferencias, mensajero instantáneo y correo electrónico permiten a los
equipos realizar el trabajo que deben llevar a cabo. Estos grupos necesitan
entender y usar las TICs, no por el simple hecho de usarlas, sino para
construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de
aprendizaje.
Por lo tanto, tomar la
decisión de usar esta metodología apoyándose en las TICs, implica hacer un
esfuerzo en varios aspectos: cambiar el centro de la enseñanza del maestro al
estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con
los estudiantes.
Uno de los principales
objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a resolver problemas
complejos y a realizar tareas difíciles. Los estudiantes necesitan recibir
instrucciones y realizar prácticas complejas, para trabajar adecuadamente en el
entorno de Aprendizaje por Proyectos apoyado por las TICs, el ambiente
tecnológico debe estar diseñado específicamente para ayudar a que los
estudiantes actúen de manera exitosa.
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