viernes, 5 de julio de 2019

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN


Las investigaciones sobre los usuarios de la información y los resultados obtenidos contribuyen al desarrollo de la Bibliotecología, la Archivística y la Documentación en su conjunto, no solo por los  marcos teóricos que se formulen, sino porque permiten delinear los perfiles informativos de diferentes comunidades, así como diseñar y desarrollar servicios archivísticos, bibliotecológicos, de documentación y de información, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que satisfagan adecuadamente las necesidades de información de cada comunidad.

El elemento fundamental en un servicio de información es el usuario que satisface con él sus necesidades, intereses y demandas informativas, por consiguiente, la finalidad de cualquier oferta informativa es la satisfación de las necesidades de sus usuarios y esta debe aspirar a satisfacerlas cada vez en mayor grado. La producción de información fue creciendo aceleradamente y los modelos para organizarla y ponerla a disposición de los usuarios fueron adecuándose a diferentes necesidades. Más adelante aparecieron los servicios virtuales, con una gran variedad de recursos y accesos a otras fuentes de información.

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Podemos afirmar que del conocimiento de los usuarios en su consumo documental se consiguen los objetivos planificar, diseñar, evaluar y captar nuevos clientes para los centros de información. La correcta identificación de usuarios es la clave para el éxito de los sistemas de información en una gestión inspirada en la calidad total y con este planteamiento aplicamos una metodología a un estudio concreto de casos en uno de los momentos más fructíferos de la industria de la información.
Sin duda en esta época en la que se habla de la sociedad de la información, los miembros de la sociedad están buscando y produciendo más información en todos los medios, formas y soportes que les sea posible con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición del conocimiento y el desempeño de la vida académica, laboral, profesional y cotidiana. Situación que implica que estas personas deben conocer y saber cómo encontrar la información y utilizarla de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Se necesita entonces que todo sujeto social adquiera y desarrolle habilidades, competencias y conocimientos que le permitan solucionar problemas y desempeñarse en su trasegar diario. Es de esta forma como la formación concebida como un proceso que requiere un compromiso de todos los miembros de la sociedad— debe brindarse para que las personas, a partir de sus intereses y necesidades, aprendan, "para toda la vida", a detectar sus necesidades de información y a utilizar las TIC, lo cual les exige aprender a aprender y a aprehender esas habilidades, competencias y conocimientos para tener un acceso rápido y efectivo a la información pertinente, y por ello los bibliotecólogos están en la obligación de formar a los usuarios en el uso de las herramientas y en el desarrollo de habilidades de información que les permitan ser personas aptas en el acceso y el uso de la información.

La formación de usuarios de la información debe planear la enseñanza que va a brindarle a los usuarios, y enfocarse a que éstos logren el aprendizaje trazado en los objetivos planteados. Por eso los conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con el acceso y el uso de la información, deben articularse en torno a los conceptos de pensamiento, información y valores para obtener del usuario una actitud participativa y solidaria, en la que él se sienta involucrado y reconocido como sujeto social que tiene conocimientos previos que son de gran valía.
La formación de usuarios ha sido una función de la biblioteca que ha tratado de ofrecerse desde tiempos lejanos y que aún sigue preocupando al mundo bibliotecario, sobre todo ahora que se incrementa la presencia de las tecnologías de información y comunicación, lo cual nos obliga a continuar profundizando en el tema de mejorar y facilitar la labor de los formadores de usuarios de acuerdo con los cambios que exige el mundo actual.

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